Ingeniería Agronómica

Home » Carreras Profesionales » Ingeniería Agronómica
Título Profesional
Ingeniero Agrónomo.
Grado Academico
Bachiller en Ingeniería Agronómica.
Duración de la carrera
10 semestres Académicos ( 5 años).
Régimen de estudios
Presencial y a Distancia
Presentación

La carrera de Ingeniería Agronómica, se encarga de la formación de un profesional cuyo objeto de estudio es la producción agrícola. La base de fundamentación académica la constituyen las ciencias productivas, en cuanto que abordarán los sistemas productivos agrícolas y el tratamiento científico y técnico de los procesos que le son propios. Los nuevos enfoques curriculares han orientado la carrera sobre aspectos que son fundamentales para el mundo moderno y en particular para las actuales condiciones de nuestro país: La seguridad alimentaria y la conservación sustentable del medio natural. La Carrera busca formar profesionales no solo competentes en el manejo del conocimiento científico que requiere la producción agrícola, sino, además, con imaginación, creatividad y espíritu de investigación de tal forma que de manera autónoma sea capaz de entender, desarrollar y transformar permanentemente los procesos productivos.

Perfil Profesional

El Ingeniero Agrónomo, es un profesional conocedor del Sector Agrario de la Macro Región Sur y del País, con altos valores éticos, cívicos y morales. Así mismo, está preparado integralmente para liderar y desempeñar múltiples actividades que contribuyan al crecimiento y desarrollo del agro regional y nacional, a través de la producción a escala de productos agropecuarios.

Descripción de la Carrera

La agronomía es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; la agronomía estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

Campo Laboral

Es un promotor, visionario, gestor, creador y conductor de proyectos o empresas agropecuarias públicas y privadas; broker de productos agrícolas; agroexportador, investigador, etc. también esta capacitado para ejercer la docencia técnica y universitaria de acuerdo a las exigencias del mundo actual.

Demanda Ocupacional: El Ingeniero Agrónomo es requerido por entidades estatales para participar en la dirección y gestión de procesos de desarrollo agrícola; por empresas privadas en producción, administración y comercialización. Por institutos y universidades para investigación y docencia. Como empresarios en sus propios proyectos productivos. PLAN DE ESTUDIOS Al plan de estudios está constituido por un NÚCLEO BASICO y un NÚCLEO FLEXIBLE.

El BASICO, incluye formación en disciplinas científicas (matemáticas, Biología, Química, Física y Economía); en disciplinas propias de la profesión (suelos, protección de Cultivos, Climatología, Política Agraria, Mejoramiento, Semillas…) y en conocimientos básicos para el manejo técnico de problemas.

El NÚCLEO FLEXIBLE, incluye formación en contextualización del profesional y la capacitación para el conocimiento y manejo de las áreas de interés dele studiante (Fruticultura, Desarrollo Sustentable, Floricultura, Olericultura, Sistema de agroindustrial, café, caña, arroz, cacao,…)El componente flexible incluye un semestre práctico (pasantía) y la tesis de grado.